De la memoria un futuro de paz

El Papa concluye el viaje a Armenia con un nuevo llamamiento a la fraternidad y a la reconciliación.

2016-06-27 L’Osservatore Romano

Sólo la memoria es «capaz de encaminarse por senderos nuevos y sorprendentes», transformando «las tramas de odio en proyectos de reconciliación» que permiten «esperar un futuro mejor para todos». Memoria y futuro son precisamente las palabras-clave para resumir el significado del viaje del Papa Francisco a Armenia, que concluyó el domingo 26 de junio, por la tarde, con la firma de la declaración conjunta con el catholicós Karekin ii, quien lo acompañó en todas las etapas de la visita.

Sobre la necesidad de curar las heridas del pasado para «poner las bases de un futuro que no se deje absorber por la fuerza engañosa de la venganza» el Pontífice insistió en especial durante el encuentro ecuménico del sábado 25 de junio, por la tarde, que terminó con la oración por la paz elevada junto con el patriarca armenio en la plaza de la República en Ereván. Pero la invitación a custodiar la memoria de los grandes sufrimientos padecidos por pueblo armenio para mirar con esperanza el mañana resonó también durante los demás encuentros del viaje, que tuvieron como sugestivo escenario la sede madre de Echmiadzín, antigua capital y corazón histórico de la Iglesia apostólica, la ciudad de Gyumri —la segunda del país, donde más se concentra la presencia católica— y el monasterio de Khor Virap, en el valle del monte Ararat, cerca de la frontera turca.

Durante una visita con profundo significado ecuménico, Francisco tuvo más de una vez la ocasión de recordar el «fuerte anhelo de unidad» entre los cristianos, con el deseo de que «la Iglesia armenia camine en paz, y la comunión entre nosotros sea plena». Una esperanza expresada con claridad en la declaración conjunta firmada con el catholicós antes del regreso al Vaticano. En el texto del documento —donde se habla también de solidaridad, secularización y familia— el Pontífice y el patriarca denuncian con palabras fuertes la «inmensa tragedia» que tiene lugar en Oriente Medio y, en otras partes del mundo, los daños de un sin número de personas inocentes que «están siendo asesinadas, desplazadas o forzadas a un exilio doloroso e incierto, a causa de los continuos conflictos por motivos étnicos, políticos y religiosos».

Sobre estos temas el Papa volvió a hablar también con los periodistas durante el habitual encuentro a bordo del vuelo de regreso. La conversación no fue sólo un balance de la visita, sino que también profundizó cuestiones de política internacional. Entre estas el futuro de la Unión europea después del referéndum que aprueba la salida de Gran Bretaña. Interrogado sobre el tema Francisco deseó «un paso de creatividad y también de “sana desunión”: es decir, dar más independencia, dar más libertad a los países de la Unión». Que equivale, aclaró, a «pensar otra forma de unión, ser creativos. Creativos en relación a los puestos de trabajo, a la economía». Sobre todo ante la economía «virtual» que «hoy en Europa» causa desocupación y pobreza.

Gentileza de News.va/es. Más información en